de Vicente García de la Huerta
Vierte sus abundancias Amaltea
sobre el suelo español, Ceres ufana
las trojes llena y la codicia insana
del labrador, por ávido que sea.
Vuela la paz, y en tanto que recrea
a Europa su ocio, la nación hispana
en castigar la audacia Mauritania
su celo ejerce y su valor emplea.
Los astros que faltaban a la esfera
y robó el cielo al carpetano suelo
resarce hoy Luisa a la región ibera
en uno y otro cándido gemelo.
¡Oh, qué felicidad si estable fuera!
¡Pues qué! ¿No basta un géminis al cielo?
A continuación se muestra el análisis del poema Al oráculo de Manzanares En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Vier-te sus a-bun-dan-cias A-mal-te-a
so-bre__el sue-lo__es-pa-ñol, Ce-res u-fa-na
las tro-jes lle-na__y la co-di-cia__in-sa-na
del la-bra-dor, por á-vi-do que se-a.
Vue-la la paz, y__en tan-to que re-cre-a
a__Eu-ro-pa su__o-cio, la na-ción his-pa-na
en cas-ti-gar la__au-da-cia Mau-ri-ta-nia
su ce-lo__e-jer-ce__y su va-lor em-ple-a.
Los as-tros que fal-ta-ban a la__es-fe-ra
y ro-bó__el cie-lo__al car-pe-ta-no sue-lo
re-sar-ce__hoy Lui-sa__a la re-gión i-be-ra
en u-no__y__o-tro cán-di-do ge-me-lo.
¡Oh, qué fe-li-ci-dad si__es-ta-ble fue-ra!
¡Pues qué! ¿No bas-ta__un gé-mi-nis al cie-lo?
Vier-te sus a-bun-dan-cias A-mal-te-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
so-bre__el sue-lo__es-pa-ñol, Ce-res u-fa-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
las tro-jes lle-na__y la co-di-cia__in-sa-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del la-bra-dor, por á-vi-do que se-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Vue-la la paz, y__en tan-to que re-cre-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a__Eu-ro-pa su__o-cio, la na-ción his-pa-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en cas-ti-gar la__au-da-cia Mau-ri-ta-nia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ania Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
su ce-lo__e-jer-ce__y su va-lor em-ple-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Los as-tros que fal-ta-ban a la__es-fe-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
y ro-bó__el cie-lo__al car-pe-ta-no sue-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-5-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
re-sar-ce__hoy Lui-sa__a la re-gión i-be-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
en u-no__y__o-tro cán-di-do ge-me-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-9 |
Rima: -elo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
¡Oh, qué fe-li-ci-dad si__es-ta-ble fue-ra! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
¡Pues qué! ¿No bas-ta__un gé-mi-nis al cie-lo? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-5-6-9-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Al oráculo de Manzanares es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.